Dimensiones
A veces olvidamos que somos mucho más que cuerpo, mente y alma. Existen ocho dimensiones en el ser humano que lo hacen ser quien es: física, emocional, cognitiva, comunicativa, social, estética, ético moral y espiritual. Todas están conectadas, y para ampliar la conciencia de quienes somos y crecer como personas, necesitamos reconocer y trabajar cada una de ellas.
Dimensión Física
Es toda eso que se relaciona con nuestro cuerpo físico. Por medio de ella podemos identificar las situaciones, cosas o personas que han influido a lo largo de nuestra vida en cuanto a la percepción que tenemos de nuestro cuerpo.
Dimensión Emocional
Se enfoca en todas aquellas emociones que viven dentro de nosotros. Las que podemos expresar y las que no, las que disfrutamos y las que nos cuestan más trabajo. Esta dimensión nos ayuda a aceptar, comprender y aprender de cada emoción que experimentamos.
Dimensión Cognitiva
Por medio de esta dimensión logramos darle sentido a nuestra vida. Es lo que nos ayuda a comprender, reflexionar y explicar ciertas situaciones que experimentamos y el impacto que éstas tienen en nuestro presente.
Dimensión Comunicativa
Esta dimensión abarca todo lo que se relaciona con nuestra habilidad para comunicarnos con nosotros mismos y con otros. Desde las distintas formas que utilizamos para expresar lo que sentimos y pensamos, hasta nuestra habilidad de comprender y escuchar a los demás.
Esta dimensión abarca todo lo que se relaciona con nuestra habilidad para expresar y transmitir lo que pensamos, sentimos y deseamos con nosotros mismos y con los demás. Desde las distintas formas que utilizamos para expresar lo que sentimos y pensamos, hasta nuestra habilidad de comprender y escuchar a los demás.
Dimensión Social
La dimensión social abarca todo lo que son nuestras relaciones interpersonales. El papel tan importante que han jugado otras personas a lo largo de nuestra vida, y la influencia que han tenido en nosotros.
Dimensión Estética
Esta dimensión trata sobre la manera en que percibimos, experimentos y sentimos todo lo que nos rodea. Es esa capacidad de asombro que nos permite reconocer la belleza en la cotidianidad; en los detalles y en los momentos más significativos.
Dimensión Ético-Moral
Por medio de ella podemos reconocer e identificar nuestros principios y valores. Son las raíces de nuestras decisiones, y lo que nos ayuda a tomar el camino correcto siéndonos fiel a nosotros mismos.
Dimensión Espiritual
Esta dimensión abarca lo más profundo de nuestra persona, pues por medio de ella logramos darle un sentido a nuestra vida, a vivir en paz, y a estar en momento presente. La espiritualidad se puede experimentar de distintas maneras, y es nuestra responsabilidad descubrir y decidir la manera en la que la queremos vivir.